Toman la Ciudad

AutorAdolfo Córdova

El estatus que confiere el volante no es sutil. La sociedad actual lo ha convertido en un estandarte de poder y bienestar aunque los costos económicos, ambientales y sociales sean evidentes: tiempo y combustible perdidos en congestionamientos, emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, accidentes y problemas de salud relacionados con la mala calidad del aire y el sedentarismo, entre otros.

De 1996 a 2006 la flota vehicular del País casi se triplicó, pasó de 8.3 millones a 21.5 millones de vehículos, de los cuales el 60 por ciento son automóviles privados.

Este ritmo de crecimiento ha ocasionado que también ciudades como León, San Luis Potosí, Querétaro y Xalapa enfrenten situaciones caóticas en el tránsito. Según el CTS México, de continuar los patrones actuales, el número de vehículos en las calles se duplicaría en 10 años.

"El problema de la producción de automóviles tiene que resolverse desde las ciudades, que tendrán que decidir si continúan administrando sus espacios públicos para los autos o para los ciudadanos.

"Algunas de las capitales financieras más importantes del mundo como Nueva York, París y Londres ya tomaron la decisión de favorecer a los peatones y ciclistas y seguir invirtiendo en sus sistemas de transporte público. Las ciudades en desarrollo que adopten esta visión serán las más prósperas", sostiene Nancy Kete, directora de EMBARQ-WRI.

Salvador Herrera director ejecutivo adjunto del CTS México coincide en que el principal reto en México es dar servicios de transporte público más competitivos en tiempo, calidad y precio.

"Tenemos que pensar mucho en la gente, favorecer al usuario, para que las ciudades sean accesibles y equitativas".

Adriana Lobo, directora de CTS México, señala que es muy atractivo y llamativo hacer distribuidores, y que puede ser positivo para dar continuidad a una vialidad, pero no como solución generalizada.

"El segundo piso, por ejemplo, ahora ya no es suficiente, y además bajo los distribuidores generas un espacio que nunca es bonito ni seguro para transitar".

Más autos que niños

La tasa de crecimiento en la flota vehicular se potencia en el DF, donde por cada recién nacido entran en circulación dos autos nuevos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz e Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior representa 150 mil autos nuevos al año, con lo que las calles de la Ciudad de México están siendo cada vez más ocupadas por...

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