Toman cocina los científicos

AutorIsrael Sánchez

Profesionales de la ciencia y lo culinario cambiarán el laboratorio y la cocina por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara como escenario para exponer los vínculos de su labor.

Y es que el eje rector del programa de la FIL también es Ciencia, que en su quinto año dentro del evento librero contempla cerca de 80 actividades, es justamente la relación entre ciencia y gastronomía.

"Decidimos reunir a científicos con chefs para que nos hablaran de los aportes que la ciencia ha hecho a la gastronomía", comparte en entrevista telefónica Laura Niembro, directora de contenidos del encuentro librero.

Así, por ejemplo, Yuri Gortari, director de la Escuela de Gastronomía Mexicana, ofrecerá junto con la bióloga y doctora en ecología vegetal de la UNAM Clementina Equihua una conferencia acerca del vínculo entre los murciélagos, el agave y el mezcal.

Por su parte, Paula Duque, doctora en fisiología y bioquímica por la Universidad de Lisboa, abordará el tema de la evolución alimenticia: ¿qué vamos a comer en los próximos siglos?, tomando en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales del mundo de hoy.

"(También) tenemos un panel magistral sobre la ciencia en la cocina, donde justamente estamos hablando de los aportes que ha hecho la ciencia a los procesos de preparación de alimentos y de conservación de ingredientes", agrega Niembro.

La ciencia detrás del chocolate y del chile -con pruebas de capsaicina pura para los valientes que se atrevan-, además de una revisión científica y lingüística de las hierbas y estimulantes ancestrales que América aportó al mundo, también figuran en la oferta del programa.

Pero, si bien lo gastronómico es el concepto cultural elegido este año como guía, no significa que queden fuera otros temas de interés científico, como la física, la astronomía, la neurociencia o el medio ambiente.

De tal forma que el plato fuerte es la participación de George F. Smoot y Mario Molina, premios Nobel de Física y Química, respectivamente.

"(Smoot) nos va a contar por qué el concepto de ondas gravitacionales es tan importante para la historia contemporánea de la ciencia, cuál es el legado que Albert Einstein hizo a la física en general y cómo esto tiene que ver con nuestra vida", detalla Niembro sobre el físico y astrónomo estadounidense.

Molina, por otro lado, compartirá con el público consideraciones acerca del cambio climático, uno de los temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR