Toman fuerza juicios en línea

AutorGonzalo Soto

Los juicios en línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se han convertido desde su lanzamiento en 2011, en una opción atractiva y económica para quienes libran alguna disputa legal.

De acuerdo con información del TFJFA, el número de asuntos legales ingresados al sistema de juicios en línea, desde su lanzamiento hasta el cierre de noviembre de este año, suma 2 mil 899 casos, con un valor total de 31 mil 460 millones 853 mil 504 pesos en disputa.

Tan solo en este año, el total de los juicios ingresados por internet fue mil 401 asuntos.

"Indudablemente un avance importante que ha tenido el tribunal tiene que ver con el sistema de justicia en línea, el 7 de agosto de 2011 entró en funcionamiento este sistema novedoso de impartir justicia, no solamente en México sino en el mundo.

"En ningún país del mundo existe un sistema de impartición de justicia como lo tiene este tribunal, en algunos países existen algunas fases del procedimiento jurisdiccional en línea, pero en México este tribunal tiene conectada todas la fases en un solo procedimiento", explicó Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado presidente del TFJFA.

Desde que se presenta la demanda, todo el proceso judicial se hace completamente en línea.

"Hemos visto que en agosto de este año se ha presentado el mayor número de demandas en línea en la historia de estos dos años, se presentaron cerca de 290 juicios ese mes", detalló.

Además, añadió, al analizar a los litigantes, asesores y contribuyentes en línea con el sistema del TFJFA, alrededor del 50 por ciento de ellos utilizan recurrentemente esa modalidad de impartición de justicia para liberar sus asuntos.

En el periodo 2011-2013, poco más de un millón 200 mil personas han ingresado a la página del sistema de justicia en línea, se han dictado mil 264 sentencias definitivas por ese medio y se han practicado 34 mil 982 notificaciones electrónicas.

Jiménez Illescas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR