Toman en Hidalgo clases en chiqueros

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

IXMIQUILPAN, Hgo.- En granjas porcinas abandonadas o en bodegas de forraje y con mobiliario de desecho de otras escuelas, niños indígenas del Valle del Mezquital estudian.

El Centro de Educación Inicial Indígena, José María Pino Suárez, ubicado en Bangandhó, es una de estas escuelas que para el Gobierno de Hidalgo, no existe, aquí los niños se sientan en 'huacales' de madera, de los que se utilizan para transportar fruta.

Mientras que sus tres mesitas por su deterioro muchas veces astillan las manos de los pequeños, por lo que los padres de familia deben forrarlas periódicamente con papel y hule cristal.

"Es injusto que traten así a nuestros niños, ellos también son hidalguenses, pero nos ven como si fuéramos de tercera o hasta de quinta", recrimina Yoli Cerro Cruz, madre de familia.

Este plantel arrancó en 1999 sin ningún tipo de mobiliario y en una bodega de forrajes, las maestras en turno y los padres buscaron en otras escuelas de la región, material de desecho, así consiguieron pizarrones, algunas mesitas y sillas que por su desgaste se fueron quedando en el camino.

De acuerdo con las maestras, la autoridad educativa, les ha dicho una y otra vez que no hay presupuesto. En 1999 se presentó uno de los primeros oficios de apoyo y en 2003 nuevamente se solicitó formalmente ayuda a las autoridades gubernamentales, pero a la fecha todo sigue igual.

"Nosotros solicitamos lo básico para operar este tipo de escuelas, sin embargo, no hay respuesta, aquí son los padres, las autoridades comunales y las donaciones, las que han hecho posible avanzar, pero el cupo es limitado sólo podemos atender a 20 niños así que otro número igual, se queda fuera y sus padres tienen que buscar en otras comunidades de la región una escuela para sus niños", se queja Julia Martínez.

Cansada de esta situación la maestra Martínez, lanzó una denuncia pública a través de la radio local; la respuesta fue rápida, pero no por parte de las autoridades gubernamentales o educativas, sino de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Su presidente José Manuel López Flores, consiguió en donación 6 mesas y 15 sillas que estaban en las bodegas de la escuela Iberoamericana de Pachuca, aunque no son nuevas, el material es todavía útil.

"Los niños se pusieron muy contentos; los padres y yo estamos muy agradecidos fue una respuesta muy rápida, pero son cosas que nuestros niños del Valle del Mezquital no se merecen" sostuvo su profesora.

En la comunidad de Capula, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR