Toman a la ligera emisión de micas

AutorAmallely Morales

Cristina llegó al módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la Alcaldía Benito Juárez pensando qué iba a decir si le preguntaban si sabía conducir.

El glaucoma y el nistagmus que padece desde que nació limitan su visión por lo que, aunque tiene bastante independencia en sus actividades cotidianas, está impedida de manejar.

Sin embargo, aceptó participar en un ejercicio de REFORMA para comprobar lo laxos que son los requisitos en la Ciudad de México para entregar licencias.

Cuando tocó su turno no tuvo qué inventar nada, pues el encargado de atenderla ni siquiera le preguntó si sabía conducir. Mucho menos le hicieron algún examen físico o de pericia.

Pagó 800 pesos, llenó los formularios y en 25 minutos obtuvo su mica con vigencia hasta diciembre de 2021.

"Pensé que me iban a preguntar en qué escuela de manejo tomé clases y que tendría que darles un nombre cualquiera, pero sólo me pidieron el pago y corroborar mis datos", explica.

"Estaban más preocupados por el pago".

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Desde 1996, quien tramita una licencia en la Capital no debe comprobar que está en condiciones médicas para conducir.

Desde 2003, tampoco es necesario demostrar que sabe manejar.

El entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, eliminó los exámenes argumentando que eran un foco de corrupción.

"Fue una irresponsabilidad (...) con el pretexto de la corrupción, en lugar de combatirla y encarcelarla", asegura Laura Ballesteros, ex subsecretaria de Semovi.

En 2007 se implementó un modelo de penalización por puntos para los conductores infractores.

Las sanciones iban de seis meses de suspensión de la licencia hasta la cancelación definitiva en caso de reincidencia, por ejemplo, al manejar ebrio.

Fue letra muerta. Las dependencias involucradas (en ese entonces Setravi, Finanzas y SSP) nunca se coordinaron y en 2012 se dejó de alimentar el sistema.

En 2014 entró en vigor la Ley de Movilidad y dos años después la CDMX implementó la Visión Cero para que las muertes y las lesiones causadas causadas en tránsito dejaran de considerarse "accidentes ineludibles" y se tomaran como tragedias que pueden ser evitadas.

Regresar a las evaluaciones para los aspirantes a conductores era una de las peticiones de la sociedad civil y de la Organización...

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