Toman mujeres emparrillado

AutorTania Romero

Pese a los comentarios despectivos que han llegado a recibir, 23 alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se juegan todo en el campo para demostrar que el futbol americano no es un deporte exclusivo del sexo masculino.

"Los hombres son machistas, hemos escuchado comentarios como: 'es que son marimachas'; que yo juegue americano no quiere decir que me gusten la mujeres", indica Paulina Alegría, quarterback de Ola Verde femenil, primer equipo de mujeres de futbol americano del IPN.

"A veces las mujeres también son despectivas, algunas dicen: 'cómo se atreven a jugar (...), no van a poder tener hijos'", agrega la alumna de quinto semestre de Ingeniería en Transporte.

La mayoría de las jugadoras estudian en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, en áreas como Administración e Ingeniería Industrial y Ciencias de la Informática.

"Ola Verde tiene muchas agallas, muchas son niñas que su deporte era cambiarle al televisor; no somos un equipo pesado, la mayoría son ligeritas, y aún así se enfrentan a las chicas grandes", comparte Tania Esmeralda García, una de las fundadoras del equipo.

"Nuestra mayor fortaleza es nuestra valentía, las agallas, nuestra constancia y disciplina".

La alumna de octavo semestre de Ingeniería en Transporte, quien impulsó el surgimiento de la rama femenil de Ola Verde junto con la también estudiante politécnica Karla Vidal, es de las pocas veteranas del equipo, pues ha jugado, desde hace 6 años, en ligas externas.

García espera que en un futuro haya equipos femeniles de otras escuelas para organizar juegos interpolitécnicos.

Por ahora, las alumnas juegan en la liga privada Football Xtremo Femenil México (FXF), en la que participan mujeres de 17 años en adelante.

ARDUO TRABAJO

Brandao Ramírez, head coach de la Ola Verde, tiene 20 años de experiencia como entrenador de equipos de americano, pero ésta es la primera vez que dirige a una escuadra femenil.

"El reto es enseñarlas a jugar, a golpear, a taclear, a contrabloquear y, sobre todo, que pierdan el temor a un contacto", cuenta.

"No hay esa exclusión porque sean mujeres, se entrena a la par, lo mismo, al final es futbol, se taclea y contrabloquea igual".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR