Toman mujeres mazahuas la iniciativa

AutorTania Hernández y Alejandro Baltazar

VILLA DE ALLENDE.- Ataviadas con vestidos típicos y con la certeza de que votarían por el PRI, las mujeres de Loma de Juárez fueron ayer las primeras en acudir a las urnas a emitir su sufragio.

"Venimos a votar antes de que tengamos que regresar a poner el maíz, atender a los hijos y hacer las cosas de la casa", aseguró María de la Luz Carmona, que llegó puntual a su cita de las 8:00 horas.

Fueron contados los hombres del pueblo que al inicio de la jornada electoral acudieron a las casillas para emitir su voto, pues la tradición marca que lo hagan una vez que hayan vuelto las mujeres.

"Yo no cambio al PRI porque ellos nos ayudan, nos prometieron que van a mejorar el camino y desde mis papás votamos por ellos", comentó Rocío Reyes.

La jornada electoral de ayer comenzó con más de una hora de retraso, pues no asistieron todos los representantes ni los escrutadores, por lo que personal del IEEM tuvo que pedir su apoyo a los votantes.

Al igual que en la región mazahua, en el Valle de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR