'Toman' las panaderías

AutorYazmín Juandiego

A los artistas la muerte/ convocó de a montones/ para ofertar con suerte/ panes para todas ocasiones./ Acudieron trescientos/ a panaderías de la Ciudad/ rotular en Día de Muertos/ fue su última voluntad.

Vidrieras de panaderías son pintadas por 300 artistas plásticos, quienes aceptaron la invitación del Museo de la Ciudad de México para sumarse a la tradición de promover con imágenes panes para Día de Muertos, Navidad y Reyes.

Cada autor plantea el diseño a imprimir en alguna panadería de las 16 delegaciones del Distrito Federal. La política, el puente vacacional por Día de Muertos, las tradicionales calacas de Posadas y hasta la lucha libre han inspirado a los artistas.

De esta forma, el arte sale a la calle, a toparse con el espectador sin la necesidad de que éste se traslade al museo. Además, la labor se une a la tradición popular, justifica Conrado Tostado, director del Museo de la Ciudad de México, al comentar el lanzamiento de esta convocatoria titulada "Arte y pan".

"No es indispensable convocar al público a que vea la obra de un artista. La costumbre de salir a comprar pan le permitirá encontrarse con la pintura de algún pintor o escultor".

Mientras el Museo, con apoyo del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, proporciona pintura y pinceles a los artistas, la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación y Similares de México designa las panaderías que cuentan con vidriera para ser pintadas.

Las vitrinas para pan fueron la primera base para los grabados de Marcelo Balzaretti, pues durante 35 años ha adornado la Panadería Maiti, que pertenece a sus padres y está ubicada en Gabriel Mancera 1270, Colonia Del Valle.

Al grabador no le es nuevo rotular en estas fechas, pero sí es su primera vez en un proyecto como el de "Arte y pan".

"La costumbre es adornar la vidriera de mis padres con blanco de España. Esta vez usaré el material que da el Museo para dibujar pan de muerto y calacas de Posada".

Una parodia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR