'Toman' parque para impedir obra de pozo

AutorRafael Cabrera

Vecinos de la Colonia Tlacoquemécatl del Valle, en la Delegación Benito Juárez, sostienen un plantón en el parque San Lorenzo para evitar que el Sistema de Aguas del DF construya un pozo subterráneo de extracción de agua.

El frente Amigos del Parque San Lorenzo indicó que este organismo y la Delegación han malinformado que el agua beneficiará a seis colonias de Benito Juárez, pues conocen que se destinará a Iztapalapa.

No obstante, el Programa Operativo Anual 2007 del Sistema de Aguas que aparece en internet refiere una fe de erratas y que el pozo es para Benito Juárez.

Pablo Gorgé, integrante del frente vecinal, señaló que un decreto publicado el 7 de marzo de 1994 en el Diario Oficial de la Federación protege al parque.

"El decreto especifica que en el parque no se puede hacer ninguna obra en el exterior o subterráneo, salvo sí tiene fines artísticos, culturales o deportivos y el pozo no cumple con eso.

"El parque además se considera monumento por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, vigente desde el año 2000, al mismo nivel que Chapultepec, la Alameda Central o los Viveros de Coyoacán", explicó.

La información pública del Sistema de Aguas señala que la licitación para la obra del pozo se lanzó desde el 29 de enero, pero fue hasta inicios de julio que la Delegación realizó una encuesta para conocer la opinión vecinal.

"Es absurdo que lo hayan planeado desde enero y que hace unas semanas se hiciera una supuesta encuesta, que está sumamente tendenciosa", agregó.

El pasado 24 de mayo, el Sistema de Aguas entregó a los vecinos el oficio GDF-SMA-SACM-OIP-07, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR