Toman las riendas

AutorDalia Rangel

En el México posrevolucionario, los ambientes charros no se consideraban adecuados para las mujeres e, incluso, no podían participar en competencias.

Fue en 1953 cuando nació la primera generación de escaramuzas y, en 1989, participaron en torneos.

Hoy, el género ha demostrado igualdad de capacidades frente a los hombres para domar el caballo y ejecutar destrezas, explica Alejandra Ortega, de Las Coronelas Rosas, grupo que ha integrado generaciones de madres e hijas de una misma asociación.

"Hace 30 años, fue cuando se se comenzó a competir, porque antes de eso sólo se tomaba como una exhibición; ahora, en la Asociación Nacional de Charros, somos cuatro equipos de escaramuzas. Cada vez más mujeres se quieren sumar", dice.

Ortega comenta que en la suerte "Cala de Caballo", en la que hoy participan ambos géneros, aún existe una diferencia esencial: el hombre monta con ambas piernas y la mujer, de lado; lo que requiere mayor control de las riendas.

"El caballo de las escaramuzas tiene mejor doma, educación y rienda. Esto es algo por lo que hemos luchado, porque antes te daban los que no les servían a los hombres", argumenta.

A tres décadas del inicio de las competencias oficiales, todavía hay camino pendiente, destaca Jodi Pfelier.

"Desde las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR