Tomás Ruiz: De fiscalista a dirigente

AutorLaurence Pantin

La oficina del presidente de Nueva Alianza es sobria, impersonal, casi desnuda. El mobiliario es sencillo, las estanterías medio vacías y ningún detalle decora el espacio, aparte de una foto colgada en una pared y de una bandera del partido en su escritorio.

Esta austeridad contrasta con la camioneta Hummer blindada en la que Tomás Ruiz llega al partido, acompañado de varios elementos de seguridad.

Pero lo más sorprendente es quizá que un abogado fiscal con una larga trayectoria en el ámbito financiero y poca experiencia en el partidista se encuentre a la cabeza de un partido político en su mayoría constituido por maestros.

La amistad que tiene con Elba Esther Gordillo desde que ambos coincidieron en la Cámara de Diputados entre 2003 y 2004 explica el cargo de Ruiz en el Panal. Nueva Alianza se fundó a partir de la Asociación Ciudadana del Magisterio, una agrupación política nacional vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y originalmente creada por Gordillo para apoyar electoralmente al PRI.

Carrera financiera

Oriundo de Coatzacoalcos, Veracruz, Tomás Ruiz González nació en 1963 en una familia acomodada.

En la Escuela Libre de Derecho, de donde egresó en 1986, Ruiz fue compañero de Felipe Calderón. También cursó una maestría en economía política internacional en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Mientras estudiaba derecho, se afilió al Partido Revolucionario Institucional y se incorporó al Banco de México, donde desempeñó varios cargos entre 1985 y 1993. Captó la atención del entonces gobernador del Banco, Miguel Mancera, mentor de Guillermo Ortiz. Con el respaldo de Mancera Aguayo, Ruiz se incorporó al equipo de Ortiz, entonces subsecretario de Hacienda. Entre 1993 y 1994, como director general de Banca Múltiple, jugó un papel importante en la negociación del capítulo de servicios financieros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tras la devaluación de diciembre de 1994, Ortiz fue designado secretario de Hacienda y nombró a Ruiz procurador fiscal de la Federación. En 1996, Ruiz tomó la titularidad de la Subsecretaría de Ingresos y, en 1997, del recién creado Servicio de Administración Tributaria.

Después de que José Ángel Gurría sustituyera a Ortiz como secretario de Hacienda, Ruiz volvió a la Subsecretaría de Ingresos por instrucciones de Ernesto Zedillo, quien lo apreciaba. Esta cercanía los llevó a tener acuerdos sin consultar al secretario Gurría, quien destituyó a Ruiz en febrero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR