Tome con precaución créditos vía nómina

AutorLilia Carrillo

Acceder a un crédito vía nómina es relativamente sencillo, pero el costo puede ser muy elevado, porque los bancos aplican tasas de interés de hasta 38 por ciento anual, según estadísticas de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios Financieros (Condusef).

Los montos y requisitos de cada banco para dar el financiamiento son diferentes.

Quien recibe su salario a través de Scotiabank Inverlat puede recibir un crédito de 3 meses de salario máximo y con una tasa de 38 por ciento anual, y los que cobran en Inbursa pueden recibir tres meses de sueldo, con una tasa de 36 por ciento anual.

En cambio, alguien que cobra a través de Santander Serfin puede obtener un préstamo hasta de 6 meses de sueldo, con una tasa de 23 por ciento.

Las diferencias también son notorias en los requisitos.

Banca Afirme es uno de los bancos que menos requisitos pide: los últimos cuatro recibos de pago, tener entre 18 y 60 años, y no tener vigente un financiamiento de ese tipo. El monto mínimo a solicitar es de 2 mil pesos y la tasa de interés depende del convenio celebrado con la empresa.

En contraste, Banco del Bajío pone 12 requisitos para otorgar un crédito vía nómina, entre los que destacan demostrar un ingreso mínimo equivalente a 2.5 veces el salario mínimo del Distrito Federal.

Además, el solicitante debe acreditar que el pago mensual por disponer del préstamo no sea mayor al 20 por ciento del ingreso, y debe tener una antigüedad mínima de un año tanto en empleo como el domicilio particular.

A cambio de cumplir esos requisitos, Banco del Bajío ofrece a los solicitantes financiamientos por hasta 80 mil pesos, con una tasa anual de 24 por ciento y un plazo de pago de entre 6 a 24 meses.

Los que cobran a través de BBVA Bancomer pueden pedir 4 meses de sueldo, en un rango de 3 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR