Tonatiuh Bravo Padilla / Estrategia perdida

AutorTonatiuh Bravo Padilla

Recién tomó protesta, Felipe Calderón decidió diferenciarse claramente de su antecesor Vicente Fox asumiendo un activismo frontal contra el narcotráfico, basado principalmente en el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas, principalmente el Ejército mexicano.

A la movilización y presencia militar le han sobrevenido, a la par, decenas de ejecuciones, tanto de integrantes de las bandas criminales como de mandos medios y ahora superiores de las distintas policías, y un enfrentamiento directo con bajas en las Fuerzas Armadas.

Los últimos seis meses se han caracterizado por una creciente espiral de violencia sin paralelo ni precedentes en nuestro país. En cuando menos ocho estados de la República se han desatado enfrentamientos con armas y granadas, asesinatos en la vía pública y ejecuciones con mensajes explícitos en contra de bandas rivales, directivos policiacos, Ejército y Marina y, a decir del propio titular del Ejecutivo federal, contra él mismo y más de algún gobernador. El problema es que se erró en la estrategia y hoy estamos sumidos en una guerra casi imposible de ganar. Veamos por qué.

Se repite desde las altas esferas del Ejecutivo federal: "Toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico". La pregunta es ¿cuál Estado? Como si en realidad el gobierno federal contara con "todo" él. A diferencia del largo periodo de los gobiernos priistas, en que había un solo canal de "interlocución" con la delincuencia organizada y los diferentes niveles de gobierno, el gobierno de Fox propició una clara dispersión que hizo crecer a las bandas de narcotraficantes y que las llevó a negociar con cada autoridad estatal o municipal en el nivel y lugar que les fuera posible. La aparente calma resultó ser una "calma chicha", que presagiaba una acumulación y distribución de fuerzas del narcotráfico por todo el territorio a través de dos cárteles principalmente.

Es cierto que en el pasado el narcotráfico contó con la tolerancia o auspicios de autoridades como la propia ex Dirección Federal de Seguridad, pero ahora es la primer vez que cuenta con un grupo de ex integrantes de las Fuerzas Armadas -denominado Zetas- que conociendo instrumentos de comunicaciones, códigos y mecánicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR