A tono con los flamencos

AutorIvett Rangel

MÉRIDA, Yucatán.- En este paradisíaco Estado sobra que hacer. Hacia cualquier punto cardinal al que decida dirigirse, el viajero hallará rincones que invitan a no quedarse quieto e inspiran a darles la vuelta a los lugares turísticos comunes.

Más vale resistir a la tentación de descansar en esa mecedora o en aquella hamaca que hay en el patio de alguna hacienda. Esta vez, la intención es dejar fluir toda la adrenalina en tierras mayas.

Con 16 zonas arqueológicas, 76 cenotes y 6 grutas abiertas al turismo, según cifras de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, la invitación está dada: lanzarse a la aventura a través de manglares, la selva y muy cerca del mar.

Partiendo siempre desde Mérida, y pensando en quienes tienen la oportunidad de escaparse de la capital o extender su viaje de negocios, aquí presentamos algunas propuestas para entrar en calor.

Con rumbo hacia el oeste --a poco más de 100 kilómetros de distancia por la carretera federal 281- se encuentra la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, cuyo principal atractivo es avistar a los famosos flamencos.

Para admirarlos de cerca, hay que navegar a bordo de una lancha de motor y contar con mucha suerte para que éstos vuelen cerca o incluso por encima.

Dirigiéndose hacia el este -a casi 175 kilómetros por la carretera 180- está la antigua ciudad maya de Ek Balam, en donde el reto mayor se presenta al tener que subir la inclinada escalinata de 32 metros de la Acrópolis.

Este esfuerzo es apenas el principio.

A escaso kilómetro y medio de distancia se localiza X'canché, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR