Tonos y matices

AutorJorge Salazar

"En toda área confluyen el volumen, el color y la luz. Si estos elementos se combinan adecuadamente se puede crear un excelente diseño, muy independiente a la tendencia, estilo y forma que se desea", destaca Luis Adolfo López Amaya, especialista en color en espacios interiores.

La luz, natural o artificial, tiene un papel importante porque puede iluminar o matizar el espacio. Pero su intensidad es fundamental porque influye en el color.

"Hay que recordar que su presencia se debe a la refracción de la luz del sol sobre las superficies con determinadas características. Por lo que la luz marca la pauta sobre los colores que se deben utilizar en el espacio", dice.

El volumen, puntualiza, determina el número de muebles que se van a utilizar para llenar el espacio interior. Es conocido por todos que los colores oscuros reducen los espacios y los claros los hacen más grandes, esto es un simple efecto visual.

Esto se aprecia al observar un espacio saturado de muebles o un espacio demasiado abierto.

Sabores para la Vista

Los colores primarios: rojo, amarillo y azul, son puros, no se obtienen de ninguna combinación. En decoración, cayeron en desuso en los años 70 con las tendencias modernistas.

En su evolución constante, los diseñadores, hacen combinaciones agresivas y logran una perfecta armonía visual. Por ejemplo, los colores básicos se pueden introducir a través de la pintura de los muros, en los tapices de los muebles y en las telas de las cortinas o con elementos tan simples como el tono natural de las flores.

El especialista señala que algunos colores tienen determinadas restricciones de uso.

El color rojo irradia energía y calor, indica peligro, o sugiere excitación y alegría. Es, por tradición, muy agresivo, pocas veces se incluye en la arquitectura de espacios por temor, pero en sí es muy generoso, permite la armonía porque se extiende.

Esto se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR