Topa SSP con añejos enemigos

AutorArturo Sierra

Desde hace dos años, la banda de "Los Gaona", dedicada al secuestro, había sido un dolor de cabeza para la Secretaría de Seguridad Pública.

El enfrentamiento del sábado pasado entre judiciales y la banda, que dejó un agente muerto, no fue el primero en que secuestradores y uniformados se encontraron, pues en tres ocasiones ya habían intercambiado disparos en el pueblo de San Miguel Topilejo.

Los agentes que participaron en la liberación de un joven secuestrado, el sábado pasado, no midieron la peligrosidad del grupo delictivo.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública adjudica a los Gaona el secuestro de por lo menos cinco personas y documenta que los delincuentes han desafiado con armas a policías preventivos de Puebla y el DF.

El reporte indica que dos enfrentamientos entre los Gaona y la Policía ocurrieron en el año 2002, sin que se registraran heridos; mientras que en el tercero, dos presuntos delincuentes resultaron muertos, el año pasado.

El 12 de octubre de 2003, el policía del Sector La Noria, José Luis Alonso Roque participó en el rescate de cuatro personas que habían sido privadas de su libertad en Topilejo.

Para lograr la liberación el uniformado y tres de sus compañeros intercambiaron disparos durante más de media hora con la banda.

En el operativo murieron los primos Raúl Gaona Márquez, quien tenía dos ingresos al reclusorio y Juan Carlos Gaona Ribera; y se logró la detención de Agustín Aguilar Rechi.

Alonso Roque, quien fue nombrado Policía del año 2003 tras ese enfrentamiento, ha dado seguimiento al caso y con ayuda de la Policía Judicial realizó un informe de las operaciones de la banda delictiva en el pueblo de San Miguel Topilejo, que presentó al subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino.

Los informes policiacos indican que al menos 10 integrantes de los Gaona, sin especificar sus nombres, se han dedicado al secuestro, robo con violencia, venta de droga y han cometido varios homicidios.

En el documento señalan que la banda utilizaba taxis y un vehículo para cometer los plagios y trasladar a sus víctimas a varias casas de seguridad.

El reporte revela que varios integrantes de la banda son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR