Topan en $13.98 gasolina Magna

AutorAlejandra López y Luis Valle

Las gasolinas automotrices que se venderán en 2016 estarán topadas a un precio máximo.

Tras la aprobación en el Congreso del paquete fiscal para el próximo año, el precio de la Magna quedará en 13.98 pesos por litro; la Premium en 14.81 y el Diésel 14.62 pesos.

En la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se estableció que el monto que se cobra a estos combustibles pasará de tener un valor variable -como en la actualidad- a un monto fijo por litro que será de 4.16, 3.52 y 4.58 pesos en cada caso.

Para evitar que esto dispare los precios de las gasolinas y el diésel, se estableció una banda de precios máximos y mínimos que se calculará al sumar o restar al precio actual de la gasolina, el 3 por ciento de la inflación esperada para el siguiente año.

Eduardo Camero, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó en entrevista que si el precio real de la gasolina rebasa el límite máximo de la banda, el diferencial se aplicará contra el IEPS fijo, reduciéndolo.

Este escenario de excedentes sucedería si el tipo de cambio y el precio de los combustibles se dispara de las estimaciones ya previstas para el próximo año. No obstante, es poco probable que suceda y podrá aplicarse máximo por un valor de uno por ciento del PIB, destacó el funcionario.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2016, Hacienda calcula que sus ingresos por concepto de IEPS de gasolinas y diésel llegarán a 209 mil 386.1 millones de pesos. Este monto supera en 5.9 veces a la previsión recaudatoria de 2015, según la Ley de Ingresos de ese año.

Si se aísla la recaudación de IEPS que beneficia a las entidades estatales, la cual sólo avanzará 2 por ciento, en 2016 el incremento de la recaudación de IEPS a gasolinas y diésel superará en casi 30.5 veces al esperado para 2015.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, dijo que la nueva cuota del IEPS se cargaría a la contabilidad de Pemex, que ya suma pérdidas cuantiosas.

Con el IEPS variable, la petrolera ubica en 9.91 pesos el costo por cada litro que vende para comprar o producir su gasolina y transportarla hasta las terminales de almacenamiento y reparto. Con el IEPS fijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR