Topan cheques al portador

AutorDayna Meré y Alicia Díaz

A partir de enero de 2009, los cheques que sean emitidos al portador no podrán ser de más de 20 mil pesos, lo cual disminuirá la comisión de ilícitos a través del uso de dichos títulos de crédito, señala el Banco de México (Banxico).

Según las disposiciones de carácter general a que hace referencia el artículo 179 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, publicadas por el Banco Central en el Diario Oficial, el valor nominativo de los cheques ya no será de 33 mil 721, como se estableció para 2008.

Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, dijo que esta disposición va en línea con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que entrará en vigor en julio de este año.

Explicó que la decisión contribuirá a tener fiscalizado a un mayor número de contribuyentes, toda vez que los cheques cuyo valor nominativo sean de más de 20 mil pesos, deberá llevar nombre y apellido del beneficiario.

A partir de julio de este año entrará en vigor el IDE, el cual tendrán que pagar quienes realicen depósitos en efectivo por más de 25 mil pesos.

La tasa de este impuesto será de 2 por ciento que se aplicará cuando el monto a depositar exceda de la cantidad referida.

Banxico destaca que el 1 de febrero pasado fue modificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR