Topan a empresas deducir intereses

AutorREFORMA / STAFF, con información de J. Cano, A. González, M. Hernández y A. Mendoza

El Gobierno federal propone un límite para la deducibilidad de los intereses que pagan todas las empresas en el País a partir del 2020.

Pide que solo se puedan deducir intereses netos equivalentes a 30 por ciento de la utilidad fiscal ajustada, según los documentos presentados ante el Congreso.

Este último concepto resulta de sumar a la utilidad fiscal el total de los intereses devengados durante el ejercicio, así como el monto total deducido en el ejercicio por concepto de inversiones.

Los primeros 20 millones de pesos de intereses serán totalmente deducibles, por lo que la limitación de deducción aplicará a montos superiores a ese umbral.

En esta medida no estarían contemplados el pago de intereses por deudas adquiridas para proyectos de infraestructura y construcción de inmuebles.

Los intereses, se podrán deducir en los siguientes tres ejercicios siguientes hasta agotar el monto.

Inc;uye los intereses generados por deudas anteriores a la disposición.

Especialistas coincidieron que la medida va orientada a accionistas extranjeros y grupos empresariales, pero genera dudas sobre su funcionamiento y efectividad.

Juan Manuel Franco Gallardo, integrante de la Comisión Fiscal, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que se pretende obligar a los accionistas extranjeros a capitalizar sus empresas en México vía aportación de capital o reinversión de utilidades.

Franco Gallardo agregó que actualmente los empresarios extranjeros prefieren aportar dinero vía préstamos, porque al aportar directamente sus activos en dólares, éstos se convierten en pesos y si lo hacen vía crédito, la empresa tiene que devolver el dinero en moneda extranjera y pagar intereses.

La medida no es nueva, pues con la llamada capitalización delgada, existe un tope a la deducción de intereses cuando el interés generado excede tres veces la utilidad neta de un ejercicio.

Sin embargo, agrega Carlos Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR