Con toques frutales

AutorEduardo Plascencia

El concurso "La Sazón del Claustro" reunió a 40 duplas de alumnos de todos los semestres de la licenciatura en Gastronomía de la universidad para diseñar recetas con base en las frutas de origen mexicano.

Bavaresa de mamey, bizcocho de chocolate, crema helada de chirimoya y salsa de xoconostle fueron los componentes de la receta "A mi estilo", presentada por Ileana Rivera y Mario Cortés, del séptimo semestre, con la que se hicieron acreedores del primer lugar de la máxima categoría: la dorada.

"Nos quisimos apegar a las técnicas clásicas de la pastelería para aprovechar al máximo las condiciones y propiedades de cada ingrediente. La cremosidad del mamey se aprovecha en una bavaresa que es matizada con vainilla y que complementa la acidez del helado de chirimoya.

"Esta es nuestra cuarta participación en este concurso y en otras ocasiones hemos ido a Querétaro para competir. Estamos satisfechos porque fue mucho trabajo en la preparación", comentó Mario Cortés.

En esta categoría, los alumnos contaron con tres horas para presentar un postre que incluyera al menos una fruta mexicana, como la guayaba rosa, la guanábana o el mamey. Al mismo tiempo, se realizaron las presentaciones del resto de las categorías: la platina, con dos horas para preparar una entrada y plato fuerte; y la amateur, con una hora y media para servir un plato fuerte.

Para todos los rubros, los premios fueron una selección de utensilios de cocina, batidoras, ingredientes, como aditivos culinarios y vainilla en vaina, libros, como el recientemente publicado Larousse de los Postres, además del reconocimiento de toda la comunidad universitaria.

"Es fundamental que los jóvenes participen en este tipo de concursos, ya que los enfrenta a la crítica de profesionales y personas involucradas en la industria que les son útiles para su vida fuera de la escuela.

"Sigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR