'Torean' vehículos por flojera

AutorDaniel Pérez

La imprudencia de peatones para cruzar las calles, ya sea por prisa o por no subir a un puente peatonal, las incorporaciones vehiculares simultáneas y obstáculos para caminar, son factores de riesgo que hacen vulnerables a los transeúntes a un atropellamiento.

Estos peligros fueron detectados en la mayoría de las 34 auditorías viales realizadas por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Uno de los cruces auditados se ubica en el cruce de Circuito Interior Avenida Revolución, Eje 5 Sur Avenida San Antonio y Eje 6 Sur Tintoreto, en Benito Juárez.

La vuelta de vehículos de Revolución hacia el oriente entra en conflicto con usuarios que descienden del transporte público y cruzan a mitad de calle y, hacia San Antonio, con peatones que atraviesan la vialidad, además de que sólo existen 2 semáforos para el paso peatonal.

"¡Para cruzar la calle tienen que echarse a correr nada más! En lo que esperas a estos, los otros (automovilistas) ya te llegan, entonces tienes que echarte a correr, no hay de otra. Aquí sí está bravo, aunque vayas pasando te avientan el carro.

"A mí me ha pasado, les he llegado a pegar a los carros porque te vas cruzando y te lo avientan. No respetan los pasos peatonales, pero ni los peatones", comentó Gerónimo, vendedor de dulces del crucero.

Pero al conflicto por el paso entre automovilistas y peatones se suman las obras del Distribuidor Vial San Antonio, la obstrucción del mobiliario urbano, puestos ambulantes y sitios ocupados para estacionamiento.

Todo esto provoca que los transeúntes tengan que bajar al arroyo vial.

"La columna que sirve de apoyo al puente se encuentra sobre la esquina y obstruye justo el cruce de peatones. Justo ahí donde están las cebras, por donde pasan los peatones, ahí está una pared y bajan muchos pasajeros", detalló Arturo Cervantes, director de Cenapra.

Otro cruce de riesgo en el que existe gran movilidad de personas por la estación Etiopía del Metrobús y del Metro, es Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, Eje 4 Sur Xola, Diagonal San Antonio y Cumbres de Maltrata, donde la mayoría de los peatones no utiliza el puente peatonal.

"(No subimos las escaleras) por flojas. Es que está el semáforo y sí nos da chance de cruzar, aunque sabemos que la vuelta es continua. Es más rápido cruzar por abajo", dijo Miriam.

Sin embargo, la mayoría de peatones entrevistados manifestó que cruzan los 22 metros de la vialidad sorteando los automóviles porque es más rápido, aunque el tiempo de espera resultó...

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