Unos torerazos

AutorGuillermo Leal

La tersura de los muletazos de "Zotoluco" y la "apasionada entrega" de Diego Silveti abrieron y cerraron de forma emocionante una tarde que a media corrida tuvo momentos polémicos.

Si solamente se cortó una oreja fue porque el juez no hizo caso a la petición de dos apéndices que el público quería para "Zotoluco", tras una gran faena a su primero, y porque Silveti falló con la espada ante el sexto de la tarde.

La apertura y el cierre de la tarde valieron el boleto de los más de 26 mil aficionados que acudieron a la Plaza México en una tarde que no fue a más porque dos toros de la ganadería titular, de Julián Hamdan, fueron rechazados por el público al no tener el trapío adecuado, y porque sus sustitutos, de Celia Barbabosa, fueron mansos.

Hamdan tendrá que quitarse de encima este sambenito de criar toros chicos, pues el público llega a la plaza predispuesto y quiere pitar todos, aunque no sea el caso.

La madurez y categoría de primera figura del toreo de "Zotoluco" dio la bienvenida con una faena tersa, pura, relajada y torerísima.

Muletazos lentos y profundos, aprovechando la nobleza del astado y que pusieron al público de pie ante una de las mejores expresiones del diestro de Azcapotzalco, quien en su segundo lidió magistralmente la mansedumbre del astado.

Lo de Diego Silveti ya no es casualidad. El viernes en San Luis Potosí, el sábado en Aguascalientes y ayer en la monumental le gritaron: "¡Torero, torero!".

Aquí, bajo la lluvia, se puso tan cerca de los pitones que le rozaron ingles y pecho.

Una emocionante faena, con seriedad y mucha cabeza que coloca a Silveti en un lugar privilegiado entre los jóvenes mexicanos que están jugando un rol fundamental.

"Morante" no pasó desapercibido. Lo demostró regalando verónicas perfectas y muletazos de buen trazo y profundidad, aunque de él se esperaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR