Torturan a presos; se mofan de quejas

AutorLeticia Fernández

"Toma tus derechos humanos". Esa es la leyenda inscrita en palos de madera que usan los custodios para golpear a reos que insultan a la autoridad, roban las pertenencias de otros o faltaron al respeto de la visita familiar.

Son castigos que la autoridad tolera y que los internos callan, y aunque no existen en el reglamento, a diario se registran en los reclusorios capitalinos, reconocen guardias, presos y ex reclusos.

En cada dormitorio, la sanción es decisión del custodio, que lejos de propinar los correctivos instruye a otro recluso para golpear la espalda, piernas, rodillas o glúteos.

Así, los elementos de seguridad o funcionarios que ordenan el castigo evitan una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF o el inicio de una acta administrativa que puede derivar en la suspensión o destitución del cargo.

"Yo como custodio y para lavarme las manos le pago al interno para que le pegue al otro, de esta manera no hay quejas ni me levantan una acta por agresión.

"La frase de 'toma tus derechos humanos' es para burlarnos de las quejas que hacen por teléfono para que les den protección", afirma un custodio.

En cada dormitorio, cuentan los guardias, existen lugares para encerrar a los internos. Son estancias de no más de cuatro metros donde se ejecuta el correctivo.

Los reclusos son amarrados, incluso esposados. Y aunque los gritos se escuchan al exterior, nadie se atreve a detener la agresión.

"Los palos los tienen en todos los dormitorios. Es un palo cuadrado que lo raspan con un cuchillo o le pintan (la leyenda): 'toma tus derechos humanos'. Ese palo lo tiene tanto en ingreso como en cualquier (otro) dormitorio", menciona un ex interno.

Entre internos también

La ley de la convivencia también subsiste entre los reos. Sus códigos de respeto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR