Habrá touchdowns, pero bloquean 3D

AutorFelipe Marino

Este domingo se celebra uno de los eventos deportivos más esperados del año, el Súper Tazón XLV.

Para poder llevarlo a cabo, el campo estará "equipado" con sistemas de comunicación y tecnología para capturar el juego en alta definición.

Fox Sports tiene los derechos exclusivos con la NFL para realizar la transmisión y espera llegar a más de 100 millones de televidentes.

A pesar de que la compañía televisora cubrió un partido de beisbol en 3D en conjunto con Direct TV, el Súper Tazón de este año no contará con la producción y visualización en tercera dimensión.

Interfase conversó con Jerry Steinberg, vicepresidente de producciones en locación de Fox Sports, uno de los responsables en la transmisión en vivo del Super Bowl, para explicar la ausencia del 3D.

"Esta tecnología (3D) busca desesperadamente un modelo de negocios y nosotros no hemos encontrado ese modelo aún, es muy caro de producir y no hay ganancias, a excepción que puedes decir que lo hiciste", expresó Steinberg.

El directivo de Fox Sports aseguró que una cobertura en 3D de un evento como el del Super Bowl cuesta desde los 800 mil dólares hasta el millón de dólares.

Por otra lado, para crear la producción de esta edición del Super Bowl usarán videocámaras profesionales Sony HDC 1500, los cuales cumplen con los estándares en alta definición que requiere la industria.

"En un juego tradicional usamos 15 cámaras, pero para este domingo usaremos más de 42 cámaras aproximadamente", mencionó Steinberg.

Cuatro de esos equipos grabarán las jugadas desde 180 a 500 cuadros por segundo, para captar acciones en cámara lenta y tener mayor detalle de movimientos.

Otra compañía llamada Sports Vision, indicó Steinberg, se encarga de escanear y convertir en gráficos la cancha del estadio para mostrar las líneas virtuales de lanzamiento en vivo.

Para tener una experiencia envolvente, habrá 100 micrófonos dedicados a cubrir todos los sonidos emitidos en el campo.

"El audio es nuestra firma y hemos ganados varios Emmys en esa categoría. Ocho de esos micrófonos son de dirección de alto volumen, sólo para tener el sonido de los jugadores y el impacto de los golpes", enfatizó.

Comunicación entre jugadores

Motorola es otra de las compañías que tiene contrato exclusivo con la NFL para facilitar la comunicación entre los jugadores, entrenadores y asistentes, entre otros.

José Luis de la Vega, director de marketing de Motorola Mobility para América Latina, informó sobre dos sistemas de comunicación que se...

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