Le Tour de France: Induráin-caos-Armstrong

En la décima década de existencia del Tour, Miguel Induráin completó su quinteta de títulos con tres victorias; Bjarne Rijs, Jan Ullrich y Marco Pantani pisaron lo más alto del podio, y Lance Armstrong regresó de las puertas de la muerte para conquistar cuatro triunfos. La caótica edición de 1998 marcó uno de los momentos más difíciles en la historia del Tour a causa del dopaje.

  1. - Miguel Induráin vistió de amarillo desde la contra reloj en el Lago de Madine (etapa 9) hasta el último día de la carrera, para adjudicarse su tercer título en fila.

    En las montañas, Induráin se pegó a la rueda del eventual ganador del jersey de lunares rojos, el suizo Tony Rominger, quien conquistó dos etapas alpinas, finalizó segundo en un tramo pirenaico y obtuvo la victoria en la jornada contra el cronómetro de Bretigny sur Orge a Monthlery.

    El belga Johan Bruyneel ganó la etapa más veloz en la historia del Tour, de Evreux a Amiens, a una velocidad promedio de 49.417 km/h.

    Raúl Alcalá terminó segundo en el tramo de Chalons sur Marne a Verdún, detrás de su compañero de equipo Lance Armstrong. El mexicano finalizó en el lugar 27.

  2. - Induráin dictó sentencia a su cuarta victoria en el Tour con un aplastante desempeño en la contra reloj individual de Perigueux a Bergerac (etapa 9), que lo colocó con dos minutos de ventaja en el liderato general.

    El británico Chris Boardman rodó los 7.3 km. entre Lille y Euralillela a un récord de velocidad de 55.152 km/h., en la contra reloj del prólogo.

    Laurent Jalabert y Wilfried Nelissen abandonaron tras una aparatoso accidente en el embalaje de la primera etapa (Armentieres), en que atropellaron a un policía.

    El mexicano Miguel Arroyo debutó en el Tour con el equipo Chazal, finalizando en lugar 48, y Raúl Alcalá cerró su historia en la carrera con el sitio 70 final.

  3. - Induráin se convirtió en el primero en ganar cinco títulos consecutivos.

    El navarro lanzó un inesperado ataque en la etapa 7, un tramo llano entre Charleroi y Lieja, y al día siguiente puso fin a la carrera adjudicándose la contra reloj individual de Huy a Seraing.

    La etapa 16 (Tarbes-Pau) fue neutralizada por los ciclistas en memoria del campeón olímpico de ruta, Fabio Casartelli, quien un día antes falleció por les lesiones en la cabeza que le produjo una caída en el descenso del Portet d'Aspet.

    Miguel Arroyo terminó en el lugar 61.

  4. - Tras sus difíciles momentos en las subidas a Les Arcs (etapa 7) y al Huatacam (etapa 16), las piernas de Induráin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR