#TousSommesParis

AutorÉrika Ruiz Sandoval

Analista y especialista en temas de integración europea

Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer a los resultados de cien batallas. -Sun Tzu

Bataclan... En español, bataclán, es decir, "espectáculo teatral frívolo", según el Diccionario de la lengua española. También dice que la palabra viene del "nombre de una famosa sala de espectáculos parisina". Así de significativo ha sido aquel lugar que, a partir del 13 de noviembre de 2015, dejó de ser sinónimo de frivolidad para ahora serlo de muerte y sinrazón.

Lo acontecido aquel viernes es un parteaguas en la historia de París, aquella ciudad que, según Chopin, "responde a todo lo que el corazón desea. Uno puede divertirse, aburrirse, reír, llorar o hacer lo que se le antoje sin llamar la atención, puesto que miles de personas hacen otro tanto... y cada uno como quiere". Los 129 muertos y las decenas más de heridos eran personas que estaban disfrutando un rato de ocio cuando las sorprendió un grupo de atacantes que no comulgan con esa forma de vivir y estaban dispuestos a matar y a morir por sus creencias. El mundo se cimbró, porque el 13-N obligó a recordar que, aunque sea sólo como aspiración, todos tenemos algo de París y de lo que eso significa en nuestro espíritu.

Vienen tiempos difíciles para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR