Traba el diálogo la salida de Ulises

AutorDaniel Pensamiento, Benito Jiménez y Virgilio Sánchez

Ante la exigencia de la APPO y sección 22 de que renuncie el Gobernador Ulises Ruiz para distender el conflicto en Oaxaca, el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dijo que esta instancia no tiene facultad en el asunto sino que es competencia del Senado.

"La Secretaría de Gobernación ni quita ni pone gobernadores. Hay instituciones de la República que tienen la responsabilidad, en su caso, de recibir las demandas ciudadanas para destituir a un Gobernador o, en su caso, para la desaparición de poderes.

"El órgano facultado para hacerlo es el Senado. Nosotros no disponemos de la voluntad ciudadana oaxaqueña para decirle al Gobernador lo que tiene que hacer, en perjuicio de quienes lo eligieron como gobernador hace cerca de dos años", afirmó.

La segunda ronda del diálogo celebrada en la sede de Bucareli entre Abascal y 26 representantes de la APPO, concluyó sin acuerdos en concreto para levantar las protestas.

En representación de la APPO, Enrique Rueda Pacheco dijo que la única vía para construir un proceso de paz y reconciliación a mediano plazo es la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz.

"Dejamos muy claro en la mesa, en el sentido de que la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca, las organizaciones que formamos parte de ella, no vamos a renunciar al punto fundamental que es la exigencia de la salida del señor Ulises Ruiz Ortiz", dijo.

Según el también líder de la sección 22 del SNTE, el titular de Gobernación ha mostrado disposición a mantener la mesa del diálogo y resolver cada una de las peticiones de ese organización.

El diálogo con Gobernación continuará por el bien de todo el pueblo de Oaxaca, afirmó, y ahora se decretó un receso para analizar y valorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR