Trabaja en EU desde México

AutorTania Romero

Sin tener que migrar, miles de mexicanos trabajan para compañías con base en Estados Unidos mediante el sistema de freelance o trabajo independiente.

Al crecer 22 por ciento respecto al año anterior, estas empresas son las que tuvieron un mayor incremento de connacionales que se contrataron bajo este esquema, indica Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com.

"En los últimos 12 meses, tenemos registrados mil 100 trabajos hechos por mexicanos (para compañías en Estados Unidos)", precisa.

La contratación de empleados independientes mexicanos por parte de empresas nacionales creció 13 por ciento y el de la compañías indias por parte de connacionales aumentó casi 9 por ciento.

Para quienes estudian los últimos semestres o son recién egresados, laborar bajo este esquema resulta provechoso, pues les permite generar experiencia a la par de un ingreso, precisa Siseles.

De acuerdo con la encuesta Freelancing in America: A National Survey of the New Workforce 2016, el 38 por ciento de los millennials en EU son freelancers.

Si bien los sectores más demandados son programación, diseño gráfico y traducciones, el directivo comparte que prácticamente todas las profesiones se están adaptando a internet y a esta forma de trabajo.

DESARROLLAN SU CARRERA EN INTERNET

Isaac Molina Miranda trabaja por su cuenta desde hace año y medio. A través de Freelancer.com, el sonorense ha conseguido proyectos de hasta 800 dólares y ha constatado que muchos estadounidenses prefieren emplear a mexicanos.

"Para mí los problemas políticos son punto y aparte, hay personas de allá bien conscientes de eso, varios de los que me contratan me dicen que no hay problema, que están en contra de lo que hace (Donald) Trump, que para ellos no es una limitante para contratar a mexicanos, que les gusta trabajar con nosotros porque somos muy listos y creativos", apunta el ingeniero industrial de 29 años.

Isaac ha hecho muchas traducciones, incluidas varias para la campaña de Trump.

Otro caso es el de Gabriela Ferrer, quien ha hecho contenidos para libros electrónicos.

"Algo que me gusta mucho de las personas de Estados Unidos es que están muy claros en lo que quieren, en general son muy objetivos y alivianados", platica la ingeniería biotecnóloga de 25 años.

En tanto, Martha Yanine Alatorre, de 26 años, comparte que gracias a internet ha consolidado su futuro profesional al tener clientes en India, Colombia, Chile, Uruguay y España. Conoce sus historias.

TRASCIENDE BARRERAS

Desde el 2015, Isaac Molina Miranda empezó a colaborar en Freelancer.com. Actualmente, sólo trabaja de manera independiente y su mayor ingreso proviene de clientes norteamericanos.

"Una persona que trabajaba en la campaña de Trump requería ganar al público de habla hispana, y buscó a alguien que le tradujera a español de México", cuenta.

"Me contrataba seguido. Ahí se abrió el mercado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR