Trabaja Tribunal Fiscal en limbo entre poderes

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal que no es independiente del Poder Ejecutivo y no rinde cuentas al Poder Judicial dirime conflictos entre particulares y el Gobierno que alcanzan este año los 90 mil casos.

Es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que a lo largo de seis décadas de funcionamiento pasó de ser un modesto organismo que operaba en el DF a tener una plantilla de 119 magistrados y 36 salas regionales.

El TFJFA es el órgano jurisdiccional que resuelve las controversias entre la administración pública.

Próximo a su aniversario -el día 27 cumplirá 67 años-, el TFJFA es respetado por muchos litigantes, pero desconocido por la mayoría del público. Y desarrolla sus funciones en un limbo entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

"Para hablar en plata, resuelve sobre las broncas entre el Ejecutivo y los particulares. Imagínese qué importancia (tiene)", caracteriza el senador Fauzi Hamdan, del PAN.

Resuelve desde juicios por la aplicación del reglamento de gas LP, controversias en el Servicio Exterior Mexicano, asuntos ecológicos y forestales o de juegos y sorteos.

Su fuerte sigue siendo la eterna pelea del contribuyente contra el fisco.

Está definido como un órgano desconcentrado de la administración pública federal, aunque tiene autonomía.

No tiene reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR