'Trabajamos en todos los escenarios'

AutorUlises Díaz

TIJUANA.- Ante el desconocimiento de qué ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía (SE) está preparando diferentes posibilidades de reacción, afirmó Alberto Jiménez, Director General Adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE).

Indicó que desde antes de las elecciones que ganó el republicano Donald Trump, la dependencia ha estado al pendiente de lo que pueda ocurrir en el vecino país.

"Todo el tiempo hemos estado trabajando en escenarios, desde el más sencillo en donde todo sigue igual, hasta uno que incluya a que el Tratado sea derogado por Estados Unidos", señaló.

Uno de los panoramas que se considera probable es una renegociación del acuerdo que tienen México, Estados Unidos y Canadá para modificarlo.

Jiménez señaló que debido a que aún no hay nada concreto no se puede saber qué se negociará o qué se dejará de lado, pero en todo caso ya se prepara la posibilidad de formar una delegación encargada de resolver el tema.

"Es una negociación de un acuerdo comercial, por cuestión de mandato, la SE tiene el liderazgo y luego se suman representantes de otras dependencias, por ejemplo si se discutirá un tema de salud hay representantes de esa Secretaría o de la Cofepris", explicó.

Una negociación puede tardar mucho tiempo, desde meses hasta años, según la prioridad del acuerdo. Por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tardó ocho años en concluirse.

Sin embargo, debido a que un acuerdo con Estados Unidos sería prioritario, se negociaría mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR