Trabajan por adultos mayores

AutorNayeli Rivera

México existen agencias de viajes enfocadas a lunas de miel, ecoturismo, quinceañeras y otros rubros; sin embargo, para los adultos en plenitud hay pocas ofertas que les permitan viajar a precios accesibles.

La Secretaría de Turismo, a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) elabora un estudio para conocer las peculiaridades de este segmento y saber cómo atenderlo, asegura Alberto Colorado, director de Desarrollo de Segmentos Especializados de la Sectur.

"Ya estamos contactando a las agencias de viajes a través del Consejo Nacional de Turismo Social para impulsar a los operadores a tener paquetes accesibles para las personas de la tercera edad", dijo Colorado.

En la Ciudad de México existen alrededor de 350 mil adultos en plenitud, de los cuales 250 mil son beneficiados con 630 pesos mensuales; tres de cada cuatro pensionados recibe también ayuda de sus familiares, y para el resto, viajar es algo inalcanzable.

Organismos como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (antes INSEN e INAPLEN) junto con Sectur, también trabajan para la creación y promoción de viajes especializados para personas de la tercera edad.

Juan Carlos González, subdirector de Investigación y Desarrollo Social del Instituto Nacional de Adultos Mayores, señala que, con el fin de solucionar la poca oferta que existe para este sector, las agencias de viajes deben aprovechar las temporadas bajas.

"En nuestro país están muy bien definidas las temporadas; la infraestructura turística en temporada baja no es aprovechada pues no se ofrecen paquetes turísticos con precios preferenciales para gente de la tercera edad.

"Lo que estamos haciendo con Sectur es crear conciencia en los prestadores de servicios turísticos; así, ellos ganan y evitan tener una infraestructura ociosa por meses.

"Ofrecemos algunos servicios y la oportunidad de recreación para los afiliados al Instituto Nacional de Adultos Mayores, pues en su mayoría necesitan alternativas a bajo costo", dijo González.

Los afiliados a este Instituto pueden hacer recorridos por la Ciudad de México y lugares aledaños, siempre y cuando estén inscritos en un club o centro cultural de los 117 que existen en el Distrito Federal, los cuales llevan a cabo entre siete y 10 paseos diarios sin costo alguno, o pagando 20 pesos trimestrales.

Por su parte, Carlos Enríquez, director de Viajes Supersónicos, empresa enfocada en lunas de miel, señala que sería mejor que las agencias se especializaran.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR