Trabajan policías de forma irregular

AutorRicardo Rivera

Los 50 agentes del área de inteligencia de la SSP local trabajan en la ilegalidad, pues realizan labores para las que no tienen facultades y no están considerados en la estructura de la corporación.

La Ley Orgánica de la SSP no define en ninguno de sus artículos la figura del policía investigador o policía de caso, como lo llaman en la dependencia, y por lo tanto tampoco establece sus funciones y limitaciones en el combate a la delincuencia.

Los agentes de la SSP sólo pueden realizar las labores que establece su Ley Orgánica, pero pese a ello, los policías de inteligencia trabajan vestidos de civil -lo cual sólo está permitido a la Policía de Investigación, de la Procuraduría del DF-, se infiltran en zonas criminógenas y realizan indagatorias.

Las plazas de los policías de inteligencia son de preventivos comunes, pero a diferencia de ellos, su labor no se limita a patrullar las calles.

En el 2009, los agentes de inteligencia participaron en 16 investigaciones para la detención de bandas dedicadas al secuestro, robo en transporte público, venta y distribución de neumáticos robados o de contrabando, así como la clonación de tarjetas de crédito.

En dichos operativos, detuvieron a 156 presuntos delincuentes y decomisaron 5 mil 483 armas de réplica, así como 280 toneladas de neumáticos y rines presuntamente robados.

"Nosotros trabajamos investigaciones de campo desde hace un año, nos mandan a lugares peligrosos a tomar fotos para dar con bandas de traficantes de drogas y prevenir que la sigan vendiendo en esas colonias, que por cuestiones de seguridad no comentamos su ubicación", dijo uno de los agentes de inteligencia.

Para el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón, la creación de la Subsecretaría de Inteligencia de la SSP desde un principio estuvo fuera de la normatividad, pues el DF aún no tiene una Ley del Sistema de Seguridad local, derivado de las reformas constitucionales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR