Trabajan en el río, sin lancha

AutorMauro de la Fuente

Corresponsal

MATAMOROS, Tamps.- Entre las tareas del Grupo Beta que opera en este punto de la frontera está auxiliar a los migrantes que cruzan el río Bravo; sin embargo, no tienen lanchas.

La única que tenían era inflable, pero quedó fuera de servicio porque se pinchó en varias ocasiones en los matorrales que se encuentran en la rivera del afluente.

José Luis Alzate Granados, coordinador del grupo en Matamoros, dice que ahora pueden auxiliar a los migrantes que están en peligro de ahogarse en el río, pero sólo con cuerdas y flotadores.

Aun en esas condiciones, dice que han logrado rescatar con vida a migrantes en peligro, aunque, en lo que va del año, nueve han muerto.

"Seguimos deteniendo a personas que quieren pasar a los migrantes y auxiliando a quienes pretender hacerlo por voluntad propia y se encuentran en peligro", dijo.

Actualmente, el equipo de trabajo de este grupo consiste en dos cuatrimotos y cuatro camionetas todo terreno, tres de ellas con una antigüedad de siete años.

Otras tres se dieron de baja este año por fallas mecánicas mayores.

Alzate dijo que el grupo está conformado por ocho agentes para cubrir un área de 90 kilómetros, pero de ellos sólo cuatro realizan acciones operativas.

Sólo uno de ellos es buzo, y se dedica a la búsqueda de cuerpos en el río Bravo; el resto está capacitado en rescate y salvamento acuático.

Otro de los oficiales recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR