Trabajan en vacunas contra la tifoidea

AutorArmando Isibasi

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecto-contagiosa caracterizada por malestar general, falta de apetito, dolor muscular, fiebre elevada de hasta 40 grados, dolor abdominal, cefalea, estreñimiento o diarrea; que se adquiere por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria de salmonella entérica serovar typhi.

Este padecimiento está vinculado a la pobreza, por lo que la mayor parte de los casos se registran en países subdesarrollados, que tienen una pobre infraestructura sanitaria con aguas no tratadas. La frecuencia anual de la enfermedad es estimada en 17 millones de casos, con aproximadamente 600 mil muertes. En México, hasta la octava semana del 2001 se habían reportado cerca de 703 casos.

El uso de antibióticos ha disminuido al uno por ciento el número de muertes por tifoidea, sin embargo, en los países subdesarrollados la enfermedad continúa siendo endémica y el uso indiscriminado de estos medicamentos ha originado la aparición y diseminación de cepas multirresistentes, como en el caso de Asia y el Noreste de Africa durante los años 90.

Este fenómeno ha ocasionado el incremento en la incidencia de tifoidea, la aparición de casos graves y el incremento de la mortalidad.

Vacunas hoy

Dos vacunas que se aplican por vía parenteral, una elaborada a partir de bacterias inactivadas por calor y preservadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR