Trabajo en equipo

AutorGeorgina Montalvo

Entre más, mejor. Esta premisa puede ser cierta sólo si se sabe organizar el trabajo en equipo, de ahí que la mayor responsabilidad esté en quien lo encabeza. En casa, mamá o papá; en la escuela, el profesor o la profesora; en el trabajo, el jefe o la jefa; incluso con los amigos, quien sea elegido como líder o capitán del grupo.

Practicar este tipo de trabajo desde las primeras etapas de formación de un niño es contar con una garantía para que en el futuro tenga un buen desempeño laboral.

"Proponer y ejecutar proyectos entre varias personas es una tendencia de la última década", asegura María Isabel Gutiérrez Niebla, pedagoga de la Universidad Panamericana (UP).

"En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene en el perfeccionamiento de los servicios tanto cuantitativa como cualitativamente", refiere un artículo de la Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud.

Entonces, aprender a trabajar así le traerá beneficios en cualquier momento de su vida.

Desde el principio La UNESCO ha solicitado a los gobiernos de sus países miembros definir sus programas de educación básica sobre cuatro saberes; uno de ellos es convivir, explica Gutiérrez Niebla. Los otros tres resultan básicos para adquirir el de la convivencia.

"Los programas de educación preescolar ya indican que los niños deben compartir materiales y juguetes y desarrollar proyectos en equipo (...) pero en la primaria, el sistema tradicional aún empuja a trabajar de manera individual; y a nivel secundaria se regresa al desarrollo de proyectos conjuntos", indica la pedagoga.

Si en la escuela dirigen a los niños hacia esa forma de trabajo, en la familia se puede reforzar.

"En casa se logra asignando tareas de acuerdo a la edad de los niños: desde recoger juguetes hasta regar el jardín; se trata de que hagan cosas que procuren el bienestar de toda la familia. Las tareas se deben asignar de manera equilibrada y modificarlas conforme vayan creciendo, y siempre sobre valores como el respeto", recomienda Gutiérrez Niebla.

Pero los adultos que no fueron educados así pueden aprender. "Tienen que enfrentar varios retos, como romper las barreras de competencia y de trabajo individual", señala la pedagoga.

Los retos del Líder

La estrategia que utilice quien fungirá como cabeza del equipo también es un punto básico para alcanzar el objetivo de cualquier proyecto. La selección de los miembros...

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