¿Trabajo sin jefe?

AutorBrenda Díaz

El trabajo independiente, mejor conocido como "freelance", es una alternativa laboral que permite una mayor libertad personal y profesional; sin embargo, también implica algunas desventajas, como que tener una estabilidad económica puede ser a largo plazo o que, al principio, requiere mucho tiempo.

"Las ventajas que se pueden tener como freelance se pueden convertir en desventajas si la persona no es disciplinada, pues no tener un horario por el cual regirse puede derivar en dejar todo hasta el final", señala Arturo Rosales, gerente de Monster.com.mx, bolsa de trabajo en línea.

Él define a un freelance como un trabajador que se desarrolla de manera autónoma, trabaja para terceros y autogestiona tanto su carrera como la forma en que vende sus servicios o su oficio.

"Son personas que pueden realizar proyectos por su cuenta y uno de los factores que define más este esquema de trabajo es la venta de creatividad aplicada a distintas profesiones", indica.

Para tener éxito en esta opción, se recomienda establecer una estrategia de trabajo basada en el compromiso, la responsabilidad y la organización.

Diseño, guionismo, fotografía, arquitectura, comunicación, abogacía, periodismo o mercadotecnia son algunas de las áreas más proclives a ofrecer oportunidades para este tipo de actividad.

Opción en boga

De acuerdo con Érika Castillo, gerente de Human Capital Solutions en Adecco, este modo de trabajo se ha convertido en una opción cada vez más popular.

"Freelancear puede ser una buena opción, pues la manera de mirar los negocios ha ido cambiando, y hoy las empresas son flexibles al momento de pensar en solicitar servicios externos que un profesional pueda ofrecer", indica.

Ambos especialistas aseguran que quienes quieran incursionar en este tipo de actividad deben contar con cierto perfil no sólo profesional, sino personal.

"La persona debe ser aventurera, sobretodo al principio, pues los freelance no tienen soporte ni estabilidad, así que deben tener el temple para poder enfrentar estos momentos de inestabilidad, ser pacientes y tener claras sus metas profesionales", dice Rosales.

¿Estás listo?

Debido a que en este tipo de actividad no existe una estabilidad total, el aspecto económico puede ser muy fluctuante, tanto de manera positiva como negativa. Por eso, Castillo recomienda ser paciente y estar consciente del contexto al que se pretende ingresar.

"La persona debe conocer el mercado en el que quiere competir, el entorno, sus competidores y qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR