Trabarían vuelos a Sta. Lucía

AutorAzucena Vásquez

Para que el proyecto cívico-militar Santa Lucía pueda operar vuelos internacionales, requerirá una certificación que podría estar lista hasta 2024, aseguraron expertos.

Este aeropuerto puede funcionar para operaciones militares una vez que termine su construcción, pero si se trata de vuelos internacionales y nacionales, deberá cumplir con los requisitos necesarios para su certificación, que establece el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.

Según la previsión de la Administración federal, este proyecto empezará a funcionar en marzo de 2022, pero el proceso para obtener la certificación para operar vuelos internacionales podría durar al menos un año con seis meses o hasta dos años, alertó.

Eso implicaría un retraso del mismo lapso para que Santa Lucía aterricen o despeguen aviones para vuelos internacionales.

"Al final del día ellos mismos ponen el contratiempo al hacer una obra no apegada a la norma (desde el principio)", expuso el experto en temas aeronáuticos.

Entre los requisitos necesarios para la certificación, según el anexo 14 de la OACI, está el estudio de factibilidad aeronáutica.

Aunque, al ser juez y parte, el Gobierno podría aprobar las operaciones nacionales a Santa Lucía, pero eso no ocurrirá para el caso de los internacionales, dijo.

"Puede acabar habiendo un aeródromo de aviación doméstica, porque al final del día queda dentro de la misma autoridad, pero en internacional ahí sí no", comentó.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, aseguró que la Administración federal deberá certificar este aeropuerto si quiere operar tanto vuelos nacionales como internacionales.

"El convenio internacional (firmado por México...

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