Tradición con aroma de café

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La tienda La Mexicana, que ostenta el récord Guinness de ser el establecimiento que más café en grano ha vendido en el mundo durante un cuarto de siglo, y de manera ininterrumpida, cumple 120 años de existencia en la capital española.

Convertida en uno de los emblemas comerciales de Madrid, La Mexicana ubicada en la calle de Preciados vende en promedio más de mil kilos de café al día, y sus estanterías albergan 17 tipos de este grano, entre ellos, el selecto tambo, que se cultiva a más de 2 mil metros de altura con una muy cuidada selección en origen.

Esta primera tienda fue fundada por una mexicana, hija de inmigrantes españoles que llegó al país ibérico a finales del siglo 19. A su muerte, el establecimiento pasó a ser propiedad de la familia Rodríguez, que desde hace décadas se encarga de hacer del tueste, la molienda y la venta de café un auténtico ritual.

"Mi abuelo José Rodríguez se dedicaba a la compraventa. Un día, un cliente que le debía dinero le pagó con un saco de café y mi abuelo empezó a tostar el grano y a venderlo a distintas personas.

"El proceso se le fue dando cada vez mejor, y entre sus clientes estaba esta mujer mexicana que tenía una pequeña tienda de café y que cuando falleció quiso traspasar el negocio a nuestra familia", cuenta Juan Rodríguez, director adjunto de La Mexicana.

Al entrar en la tienda de Preciados, el cliente es literalmente secuestrado por los aromas, tan intensos como delicados, que desprenden los mejores granos de café almacenados en las repisas, justo antes de que el dependiente le ilustre sobre las variedades que se manejan y las virtudes de la estimulante bebida.

En el establecimiento, sobrio y acogedor, cuidan hasta el último detalle. El café se empaca en grano para que conserve todo su aroma. Hay envases de 250, 500 y mil gramos, para todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR