'Sin tradición no hay vanguardia'

AutorNayeli Estrada

Viajar en el tiempo es una actividad que inspira la comida. Los platos van y vienen entre secretos y costumbres ancestrales, escapan de y son atrapados por colmillos y formas de comprender el mundo. Ese es también el eje en la cocina de José del Castillo, quien cuenta y crea desde sus raíces.

En sus memorias de infancia, el ambiente distendido se mezcla con los guisos de su madre, Isolina Vargas. No era la sofisticación, sino el amor y la economía familiar lo que impulsaba aquella sazón que llenaba igual el menú cotidiano que un inmejorable dulce de leche preparado en olla exprés.

Hace ya tiempo, Del Castillo tomó las riendas del restaurante de su madre y hasta hoy rinde homenaje a aquella cocina tradicional y casera que vive en sus recuerdos.

"Mi madre entró al oficio por necesidad, sin saber cocinar. A pesar de que nos educó para ser autosuficientes, nunca nos incentivó a entrar en la cocina, por todos los sacrificios que implica. Su lucha me inspiró a demostrarme que yo también era capaz de hacer lo que ella durante muchos años", recuerda del Castillo.

Su primera profesión fue el periodismo, pero las palabras y la escritura no serían su única forma de comunicar. El cambio de lienzo y su expresión de los productos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR