Tradición peregrina

AutorCarlos Borboa

Pavo relleno, salsa de arándanos, puré de papa, pay de calabaza y pan de elote no pueden faltar en las mesas del Día de Acción de Gracias, celebración estadounidense que cada vez gana más adeptos en México.

"La preparaciones que se sirven tradicionalmente encantan al paladar nacional, principalmente porque guardan esos sabores agridulces y especiados típicos de las fiestas navideñas", describe Alfonso Guerra, gerente de investigación y desarrollo de Costco México.

Entre los ingredientes populares para celebrar se cuentan además del pavo -protagonista elemental- frutos rojos, manzanas, calabaza y especias como canela y clavo.

"Se trata de productos que, aunque son típicos de los Estados Unidos, se encuentran fácilmente en México,muchos de ellos son empleados en nuestras comidas diarias", detalla Guerra.

Para preparar un pavo suculento, el experto recomienda elegir una buena marinada casera y rostizar el ave hasta cocerla perfectamente. Para darle un toque distinto al relleno sugiere añadir todo tipo de frutos secos, nueces y especias dulces.

"Los postres son importantísimos, especialmente el pay de calabazA, aunque tampoco falta el cobbler de manzana", explica.

Agradecen por la cosecha

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre para recordar y dar gracias por la primera cosecha de maíz recolectada por lo inmigrantes ingleses asentados en Plymouth, Massachusetts, en 1621.

La historia cuenta que Squanto, un guerrero nativo, enseñó a los peregrinos a sembrar y cosechar el maíz, por lo que los colonos, en un gesto de amistad, invitaron a los indios a compartir en su mesa.

De acuerdo con Guerra, la gran influencia y la abundante comunidad del país vecino arraigada aquí han esparcido esta celebración a lo largo de la República.

Pavo horneado

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 1 pechuga de pavo deshuesada

Relleno

· 1 cebolla blanca picada

· 3 dientes de ajo

· 2 cucharadas de aceite de oliva

· 500 gramos de molida de res

· 1/2 taza de jerez

· 2 tazas de frutos secos cortados en tiras

· 1 taza de nueces mixtas

· 1/2 taza de puré de jitomate

· Sal y pimienta

Salsa

· 2 tazas de frutos rojos mixtos

· 2 cucharadas de jugo de naranja

· 5 cucharadas de vinagre de manzana

· 2 cucharadas de azúcar mascabado

· Sal y pimienta

Montaje

· Puré de papa

· Frutos secos en tiras

PREPARACIÓN: 1 hora 15 min

· Precalentar el horno a 180 °C por 15 minutos.

· Hornear la pechuga por 40 minutos, retirar y cortar en rebanadas.

Relleno

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR