Traducen frases en arte

AutorErika P. Bucio

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, un patinador se desliza de extremo a extremo para trazar con gigantescas letras, gis en mano, la frase: "Vivan la vida". La cámara que registra la acción se ubica en la misma planta donde el Consejo Nacional de Huelga lanzaba sus consignas a la multitud el 2 de octubre de 1968.

En una carnicería del mercado de la colonia Guerrero, entre patas, chuletas y maciza, reposan dos cabezas de cerdo. Cada una lleva una frase tatuada en la frente: "No todo está tan mal" y "Siempre nos espera lo mejor".

Es arte contemporáneo que ha escapado del museo y del estudio, incluso del control del artista. Las frases que aparecen en las distintas piezas y acciones fueron dichas por 150 personas entrevistadas por el artista visual en residencia David Miranda (Ciudad de México, 1977) como parte del proyecto multidisciplinario Vox Populi.

Plantó su cámara y las luces en Casa Vecina, en el Centro Histórico, para preguntar a los vecinos de la zona y paseantes: "Si pudieras enviarle un mensaje al mundo, ¿cuál sería?".

En las respuestas prima la emoción, matizada en ocasiones por la coyuntura del día, ya sea un partido de futbol de la Selección Nacional o una noticia relacionada con el narcotráfico.

De las frases emitidas por los participantes, se eligieron 20 para ser desarrolladas según el libre albedrío de 21 poetas, historiadores, arquitectos y artistas visuales.

"Aquí el reto era que el proceso creativo no lo llevaba de forma individual. La colectividad era uno de mis objetivos más importantes en este proyecto", dice el artista.

Miranda concibió Vox Populi como una plataforma de producción artística que le permitiera tener un contacto directo con los vecinos y paseantes de la zona.

"Es un trabajo que pretende subvertir muchos de los esquemas verticales de cómo se produce una exposición o un proyecto", describe Miranda, quien funge como curador del Museo Experimental El Eco de la UNAM.

Mostrar el avance de los procesos de investigación y producción artísticos es una de las peticiones de Casa Vecina a sus artistas en residencia, que durante tres meses pueden trabajar y hasta vivir en el espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR