Trae calentamiento riesgo de desastres

AutorIván Sosa

La primera contingencia ambiental de Partículas Menores de 2.5 micrómetros (PM2.5) es uno de los desastres generados por el cambio climático en la Capital y el centro del País, expuso el especialista de la Universidad de las Américas (UDLA), Polioptro Martínez.

"Lo extraordinario ya empezó a ocurrir, lo que nos sucedió en Ciudad de México (la contingencia) debe ser una catalizador del cambio.

"Las medidas que anunciaron son pastillas frente a lo que en el País tenemos que hacer frente al cambio climático", comentó el experto en materia ambiental.

En los 30 años recientes, planteó Martínez, mientras el planeta elevó la temperatura promedio en un grado, en Ciudad de México las temperaturas máximas llegan a ser de dos grados por encima.

Explicó que este cambio climático es producto de que la concentración de gases de efecto invernadero, en particular bióxido de carbono, que pasó de 250 partes por millón (ppm) antes de la revolución industrial a 415 ppm, según reportó ayer mismo la NASA.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores mostró en un mapa del País cómo las regiones en donde se produjeron los incendios en la tercera semana de mayo son las mismas que, por escasez de agua, reportan sequía.

Esto permitió que las quemas se multiplicaran y concentraran partículas en la región centro y el Valle de México.

Por primera vez Puebla, Toluca, Tlaxcala, Querétaro y Pachuca tuvieron una contingencia ambiental por la contaminación con las PM2.5, además de que el aumento de temperaturas produce ondas de calor, adicionadas al fenómeno del calentamiento urbano local.

"Las ondas de calor agravan la condición de personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o con diabetes y afectan también a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR