Trae ecoproyecto dls. 3 mil millones

AutorKarla Ramírez

México albergará el primer megaproyecto verde en América Latina.

Se trata del complejo Loreto Bay, en Baja California, que será desarrollado por una firma canadiense del mismo nombre que desembolsará casi 3 mil millones de dólares, en 12 años.

En sus casi 3 mil 200 hectáreas, se edificarán 6 mil viviendas en nueve fases de construcción y se destinarán 2 mil hectáreas para reserva ecológica.

El desarrollo está diseñado bajo el concepto de "Nuevo Urbanismo" y se centra en villas donde no se permite el uso de vehículos que utilizan gasolina, solamente bicicletas y autos eléctricos.

"Estamos edificando con ladrillos de tierra comprimida de materiales locales como arena, arcilla y agua; las paredes son construidas con adobe, son térmicamente eficientes, con esto ahorramos en los costos de transportación y de energía", detalló James Grogan, CEO de Loreto Bay.

Hasta ahora, la empresa ha desembolsado 198 millones de dólares en el proyecto.

Las primeras tres fases de vivienda ya fueron comercializadas y hasta el momento ya se vendieron 710 casas y condominios, principalmente a estadounidenses y canadienses.

Los precios de los inmuebles van de 370 mil dólares, hasta 1.5 millones de dólares.

"Los compradores no sólo quieren tener una hermosa propiedad en la playa, sino saber que vivirán en un lugar que se interesa por el ambiente, la sociedad y la economía local y que ellos pueden contribuir a mejorar la región y sus habitantes", apuntó Grogan.

En este proyecto existen 17 puntos de acceso a la playa, más que en cualquier otro desarrollo en México.

Las casas y edificios estarán equipados con unidades de energía solar, que también servirán para calentar agua para el servicio doméstico y albercas; electrodomésticos de bajo consumo eléctrico, habrá una planta desalinizadora y equipo para el manejo de residuos.

Varios edificios estarán construidos con nuevos materiales de construcción y con productos reciclados.

Adicionalmente, este año arrancarán la construcción de un espacio comercial de 4 mil 577 metros cuadrados.

En 2008, contará con una granja de viento de 20 megawatts cerca de Puerto San Carlos, la cual proveerá de energía las primeras etapas de Loreto Bay y a algunos municipios cercanos.

"La inversión para esto será de 4.5 millones de dólares y se tendrá la facilidad de crecer su capacidad hasta tres veces, lo que arroja una inversión total de 7.9 millones de dólares", dijo el directivo.

El Club de Playa será un edificio verde, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR