Trae su jazz matemático

AutorErika P. Bucio

En el Village Vanguard, considerado el Carnegie Hall del jazz, Paul Nedzela se sumergió en compañía de su padre en los ambientes del género. Un local que era parada obligada dentro de sus escapadas por los clubes neoyorquinos, incluido al Blue Note, cuando aun era un niño.

Ahora saxofonista de la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) de Wynton Marsalis, y líder de su propio cuarteto, aún admite sentirse nervioso cuando es invitado a tocar en el mítico local del Greenwich Village, regentado por Max Gordon hasta su muerte.

"El Village Vanguard es uno de mis lugares favoritos para tocar o ir a escuchar", dice en entrevista. "Por alguna razón, siempre me genera una cuota extra de nervios con la primera pieza. No sé por qué, pero para mí (ese lugar) significa historia".

A John Coltrane, uno de sus héroes musicales junto a Joe Henderson y Gerry Mulligan, y quien también pasó por el sitio, dedica la pieza "Bernard's Revenge" de su primer álbum como líder, Introducing Paul Nedzela, apenas lanzado el 12 de julio. Un disco donde afloran todas sus influencias, ancladas en la tradición, con piezas originales y otros standards de jazz.

"Titulé 'Bernard's Revenge' a la pieza porque vagamente se basa en 'Bernie's Tune' de Gerry Mulligan (de un jazz standard de Bernie Miller). Pero, mientras escribía, me parecía que más y más se parecía en estilo a Coltrane en 'A Love Supreme', así que lo que hice fue combinar la armonía y emoción de ambas, pero definitivamente está escrita bajo la influencia de Coltrane", explica Nedzela, quien toca el saxofón barítono.

Mientras que escribió "A Call Beyond" en homenaje a Joe Henderson.

A pesar de su largo historial con colaboraciones con Chick Corea, Paquito D'Rivera, Rubén Blades, Wayne Shorter, Christian McBride, Kurt Rosenwinkel y The Vanguard Jazz Orchestra, Nedzela decidió esperar antes de publicar su primer álbum como líder de su propio cuarteto.

Aunque había tenido gigs como líder en diversos clubes neoyorquinos, quiso esperar a lanzar su primer álbum hasta encontrar la alineación ideal: Dan Nimmer, en el piano; David Wong, en el bajo, y Aaron Kimmel, en las percusiones, y hasta estar seguro de tener algo más qué decir como compositor. Algo que ocurrió en 2018.

"Estoy en una búsqueda continua", señala.

Nedzela, quien ofrecerá mañana un concierto en México, se graduó en matemáticas de la Universidad de Montreal. No pensaba que sería un músico, como su padre, quien sin embargo había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR