Trae marginación daños en cascada

AutorVíctor Juárez

Expandir la capacidad hospitalaria para atender Covid-19 repercutió en la atención de enfermedades no relacionadas con el virus e impactó directamente en el exceso de mortalidad en estas últimas.

Así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Geriatría en el que participaron al menos 16 especialistas y que ubica las zonas de más alta densidad urbana como las más afectadas: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

"La Ciudad de México se enfrentó a una mayor reconversión hospitalaria para priorizar la atención de pacientes con Covid-19.

"Nuestra hipótesis es que: la reconversión sistemática impactó significativamente el acceso a atención a enfermedades críticas no-Covid-19; que esto, junto con la ruptura económica causada por la pandemia, produjo el exceso de mortalidad", indica el documento.

Entre otras conclusiones, el estudio revela que la población que presentó mayor riesgo fue el de las personas adultas mayores, la población en la informalidad, así como la población desempleada; también, que en las zonas más golpeadas se conjuntó un alto nivel de rezago social con alta densidad urbana.

En entrevista con REFORMA, el investigador Omar Bello-Chavolla señaló que las conclusiones obligan a los tomadores de decisiones a pensar en el largo plazo y mitigar en mayor medida las externalidades negativas, como las señaladas de la estrategia de reconversión.

"Se tiene que pensar cómo podemos evitar esto, cómo movernos hacia delante con las lecciones que hemos aprendido y tratando de hacer que el sistema de salud sea más fuerte. No podemos seguir igual", refirió.

El objetivo era demostrar cómo a mayor rezago social, más es el impacto de un fenómeno como la pandemia, independientemente de edad y estatus de comorbilidad.

"Decidimos hacerlos en la CDMX porque ofrece una oportunidad única, porque hay una desigualdad inmensa", agregó.

Los investigadores Neftalí Eduardo Antonio-Villa, Luisa Fernández-Chirino y Julio Pisanty-Alatorre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR