Trae Niyaz sonidos persas

AutorMaría Eugenia Sevilla

Tienen prohibido tocar en vivo en Irán, su tierra natal, pero su primer disco se vende con éxito en el mercado negro.

Esto ha permitido que Niyaz logre su cometido: hablarle con un lenguaje contemporáneo a la juventud iraní sin perder sus valores culturales tradicionales.

Fueron los integrantes del grupo quienes se nombraron Niyaz, "anhelo" en farsi, la lengua oficial iraní, y también en urdu, un dialecto de la India.

Basadas en la música clásica persa y en los versos de grandes poetas del sufismo como Rumi, las creaciones electroacústicas del grupo están impregnadas de la melancolía del exilio, afirma su vocalista Azam Ali (Teherán, 1971).

Pero un sutil beat electrónico da a su propuesta un toque contemporáneo que diluye la solemnidad de la tradición.

La cantante abandonó su país a los 4 años de edad y su esposo, Loga Ramin Torkian (Teherán, 1964), con quien fundó la agrupación, fue enviado a Estados Unidos por sus padres poco antes de que estallara la guerra Irán-Iraq, en 1980.

"Ellos se quedaron", lamenta el cuerdista.

Exiliados en Estados Unidos desde hace 20 años, ambos artistas han regresado a Irán de visita, pero se sienten extranjeros.

"Para mí es como ver una película", dice Ali. "Soy demasiado iraní para ser estadounidense, y demasiado estadounidense para ser iraní (...) Me gustaría que las cosas cambiaran y poder regresar, cuando pienso en la vejez. Uno siempre tiene el temor de morir solo".

Hace dos años, fundaron Niyaz con Carmen Rizzo, productor y mezclador nominado dos veces al Grammy. Para sus giras, incorporaron a Dimitris Mahlis en el oud, y Satnam Ramgotra en las tablas.

Tenían la idea de acercar la música y la poesía tradicional persa a los jóvenes iraníes exiliados y, confiesan, se sorprendieron por la gran acogida que tuvo su propuesta en públicos diversos.

"En la música iraní sólo tienes dos opciones: lo clásico o el pop, que toma lo peor del género", advierte Ali.

"A los iraníes de las nuevas generaciones que viven fuera les cuesta relacionarse con nuestra música clásica porque no crecieron con ella. La mezcla que hacemos con elementos contemporáneos les permite identificarse".

Ser iraní en Estados Unidos, sostienen, era hace 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR