Trae nuevos colores musicales

AutorMaría Eugenia Sevilla

Tras dedicar los últimos 15 años de su carrera a la experimentación acústica, Chano Domínguez (Cádiz, 1960) vuelve a México con un "nuevo sonido" en el que retoma los instrumentos eléctricos de su juventud rocanrolera para explorar sonoridades inéditas en esa mezcla de jazz y flamenco que lo ha hecho famoso.

"Hay teclados, guitarras eléctricas, saxo con pedales, trompetas, salterio, vibráfono; hay un montón de colores diferentes que no había en mis discos anteriores", explica el pianista autodidacta, quien ha alternado con figuras de la talla de Wynton Marsalis y Herbie Hancock.

Con ese New flamenco sound que da nombre a su nueva banda y a su más reciente material discográfico, el jazzista español de mayor renombre en los escenarios de América inaugura el 23 Festival de México en el Centro Histórico, el 15 de marzo, en el marco de Radical Mestizo.

Su debut en el Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerá una segunda función el día 16, constituye su segunda actuación en el Distrito Federal tras presentarse en diciembre pasado con su trío en el Zinco Jazz Bar.

"Lo que voy a tocar es música que he escrito especialmente para este nuevo grupo", señala en conferencia de prensa vía telefónica desde una carretera cercana a Barcelona, ciudad en la que radica desde hace seis años y donde dice haber encontrado una escena musical estimulante que lo animó a aventurarse en su nueva exploración sonora.

En este proyecto, las palmas y el cante de Blas Córdoba dialogan con la guitarra de Jordi Bonell, la trompeta de Diego Urcola, el sax de Llibert Fortuny, el teclado de Marina Albero, el cajón de Piraña y los tacones del bailaor Tomasito.

Entre el swing y el duende, la música de Chano Domínguez se queda con los dos. "Yo creo que mi música tiene swing y también duende", afirma el músico, quien se asume como un innovador en la fusión de ambas tradiciones musicales, brecha que han explorado grandes jazzistas como Chick Corea.

"Después de mí han venido muchos chavales que han adoptado esta forma de tocar".

Domínguez atribuye su estilo a haber nacido en la cuna del flamenco, Andalucía, y a su necesidad de aprender el lenguaje del jazz.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR