Trae primavera flores y alergias

AutorEvlyn Cervantes

La primavera es una época en la que las flores y hojas de los árboles dan colorido al paisaje de la ciudad. Sin embargo, para algunas personas, es sinónimo de lagrimeos, escurrimiento nasal, nariz tapada y estornudos constantes.

Estos síntomas, según los expertos, podrían indicarle que es alérgico al polen.

Durante esta temporada, que comprende de marzo a junio, la consulta de alergología aumenta hasta 50 por ciento, y la rinitis alérgica es la enfermedad más común entre los pacientes porque se produce una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz al polen que predomina en el ambiente.

Así lo explica María Isabel Rojo Gutiérrez, médica especialista en alergias e inmunología y encargada de la División de Medicina del Hospital Juárez de México.

"Anteriormente también se le conocía como rinitis primaveral porque en esta época los pólenes empiezan a migrar en el aire y los pacientes se sensibilizan, presentando mayor cantidad de síntomas por las mañanas, ya que hay mayor polinización.

"Sin embargo, algunas personas que reaccionan a pólenes de árboles también tienen síntomas por la tarde. Van a tener comezón en la nariz, estornudos constantes, moco que fluye como agua y la nariz tapada", menciona.

Cuando el polen atraviesa las membranas de la mucosa, abunda, el sistema inmunológico del ser humano transfiere un anticuerpo que es responsable de que las células liberen mediadores que causan inflamación.

El mediador principal que libera es histamina, considerada de mayores reacciones de hipersensibilidad.

"En la Ciudad de México, el problema particular es el de los pólenes de los árboles. Tenemos una gran variedad de especies y encontramos pirules, fresnos y eucaliptos, que son los que causan frecuentes síntomas en nuestros pacientes. En segundo lugar están los pólenes de pastos y de malezas", destaca.

Aunque en un principio las personas pueden no darles importancia a los síntomas de la alergia, asegura que la calidad de vida se va deteriorando conforme pasan los días porque se les tapa la nariz, no pueden respirar, roncan y no pueden dormir. También disminuye el rendimiento laboral y académico.

"El 85 por ciento de los pacientes con asma debutaron con rinitis alérgica. Atender la alergia a tiempo podría reducir la celeridad y la frecuencia de los síntomas bronquiales de rinitis alérgica", agrega Rojo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR