Trae Sotashe su jazz xhosa

AutorErika P. Bucio

Vuyo Sotashe mantiene vivas sus raíces sudafricanas. En sus presentaciones, el cantante de jazz incluye piezas en su lengua materna, el xhosa.

Su camino en la música comenzó cantando en la iglesia y en coros tradicionales, influido por el gospel y el blues, en el poblado de Butterworth, donde creció.

El xhosa es una lengua oficial sudafricana hablada por 8 millones de personas que utiliza chasquidos de lengua para producir algunos sonidos. Un idioma que el público identificará en la película Black Panther, de Ryan Coogler, donde se comunican a través de él dentro del territorio imaginario de Wakanda.

"Amo el jazz. Me permite insertar mi propia identidad; soy aceptado tal como soy.

"Los músicos con los que comparto el escenario son increíbles; provienen de distintos rincones. Y es fantástico que pueda traer mi música y mi lengua y que podamos sostener una conversación a través del jazz", expresa Sotashe en entrevista previa al concierto que ofrecerá hoy en el Centro Cultural Roberto Cantoral dentro del ciclo NY Jazz All Stars.

Durante su estancia en la Ciudad de México impartirá también una clase magistral de improvisación vocal.

"Lo primero es entender que la improvisación vocal es un alfabeto, en un sentido figurado, por supuesto; un lenguaje que podemos utilizar para expresar lo que quizás es difícil decir con palabras. Así que trabajaremos con líneas de bebop, armonía, y, lo más importante: la intención.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR