Traen arte punk Fischli y Weiss

AutorLourdes Zambrano

El dúo suizo Peter Fischli y David Weiss creó piezas que "cualquiera puede hacer, como se escucha con frecuencia decir en las salas donde se expone arte contemporáneo.

Su factura, a medio terminar, deliberadamente amateur, a partir de materiales baratos, sin pretensiones, partió de la cultura punk que permeaba en Zúrich en los años 70, a contracorriente de lo que predominaba en el momento.

Una muestra de su trabajo, Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor, abrirá el jueves en el Museo Jumex y repasa la colaboración del dúo por 30 años.

"Su decisión de trabajar en pareja fue deliberada, para no centrarse en una sola persona, en un ego, sino que hubiera un diálogo, explica Nat Trotman, curador de medios y performance del Guggenheim de Nueva York, de donde proviene la exposición. Junto a él es comisaria Nancy Spector, aunque el guión curatorial se concibió en estrecha colaboración con Fischli; Weiss murió en 2012.

La primera serie que el dúo trabajó fue Salchicha, 10 fotografías de composiciones hechas a partir de embutidos, en donde lo mismo recreaban en hundimiento del Titanic que escenas del Día D.

"Para ellos, usar salchichas, comida y objetos cotidianos fue algo deliberado. Eran como los músicos punks, que tocaban mal el instrumento adrede. Sabían cómo hacer arte, pero usaban materiales que la gente usa todos los días y que no les da valor, señala Trotman.

El curador resalta el manejo del humor, simple y llano, que combinaron con reflexiones intelectuales.

La cinta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR